Joaquín González joaquingonzalezlira@gmail.com
Cristián de Amesti cristiandeamesti@gmail.com

domingo, 17 de agosto de 2014

COLOMBIA Eje cafetero, Bogotá y la Guajira

Colombia es un país que tiene de todo: frío, calor, montañas, playas, selva...todo. Gente buena onda y comida muy buena.

El primer lugar que estuvimos fue la zona del Eje Cafetero. En la foto, el bosque de palmeras del Valle de Cocora. Dicen que llegan hasta los 60 m de altura.


Una de las comidas típicas son los Tamales. Son como las humitas...muy buenos.


Bogotá: Todas las plazas centrales en Colombia se llaman "Plaza de Bolívar". Es como las "Plaza de Armas" en Chile. En esta foto, la Plaza de Bolívar de Bogotá.


En Bogotá conseguimos el repuesto original de la suspensión de la moto de Joaquín y la cambiamos ahí mismo en el hostal. Por fin tenemos suspensión buena! La adaptación china hizo bien la pega, pero ya estaba llegando a su fin: los rodamientos estaban todos molidos. Se agradece a Andrés Forero por las gestiones para conseguir el repuesto original!



Camino hacia el norte, pasamos por un pueblo colonial que se llama Villa de Leyva. El pueblo era entero empedrado, muy bonito. En las fotos siguientes, la plaza central de Villa de Leyva.



Llegando a la costa estuvimos unos días en Taganga y de ahí partimos al Tayrona, un parque nacional que queda en la costa y tiene unas playas increíbles. Se hace una caminata de un par de horas para llegar a las playas y en el camino vimos monos, iguanas y otros animales...


La Guajira es el departamento que queda más al norte de Colombia. Allí habitan varias tribus indígenas, la más común es la tribu Wayuu. Es todo desierto, muy seco y muchísimo calor, que se multiplica con el casco, chaqueta, pantalones y botas de moto...realmente se sufre.  

En esta foto íbamos llegando al Cabo de la Vela, un pueblo famoso en la Guajira por sus playas y por el kitesurf.


Aquí acampamos 2 días. Estábamos a 10 metros del mar, en la playa principal del cabo.


En esos dos días hicimos paseos a las playas cercanas, nos hicimos amigos de un grupo de viajeros de todos los paises, arrendamos un kitesurf y nos hicimos amigos de unos niños Wayuu....estaban impresionados con las motos.








Chao Guajira. Ahora empieza el retorno a Chile, pero con un pequeño desvío por Brasil. Este fue el punto más al norte que llegamos, osea, la mitad del viaje. A partir de este punto manejamos hacia el sur...

En esta primera mitad hemos tenido muchísima suerte porque el viaje ha sido perfecto. Hemos tenido algunos problemas chicos, todo solucionable, no han habido accidentes, robos, ninguna caída grave, nada que lamentar. Además, los lugares han estado espectaculares: cada país tiene lo suyo, lo hemos disfrutado y lo estamos pasando la raja. En todo sentido el viaje ha estado perfecto y esperamos que siga siendo así.



Chao Cabo de la Vela!

sábado, 16 de agosto de 2014

ECUADOR Costa y Quito

La pasada por Ecuador fue rápida. No hay mucho que contar...además, vamos a volver a Ecuador, por lo que dejamos algunos lugares para cuando volvamos.

Desde Mancora (Perú) nos fuimos directo a Montañita, siempre por la costa. El pueblo y la playa no son especialmente bonitos, pero hay lugares cerca que valen la pena.

La única estatua del pueblo es de un surfista.


La playa rosada es una de las mejores playas del lugar. Fuimos con Carlitos (colombiano) y Dorota (polaca) que conocimos en el hostal. Lo único malo es que estaba nublado... (Ecuador está siempre nublado en esta época)


Paseo en moto por la playa...



Atrás se ve la playa y pueblo de Montañita.




A la mañana siguiente después de celebrar el cumpleaños de Joaquín...


Después de Montañita seguimos viajando hacia el norte hasta Mompiche, una playa más tranquila...siempre nublado, pero igual hacía calor.


Luego fuimos a Quito y nos quedamos en la casa de Edwin, un amigo ecuatoriano que nos alojó por dos días. Agradecemos la hospitalidad!

Quito desde un mirador a los 4000 msnm: Quito está a los 2800 msnm, es una ciudad que no tiene estaciones, todos los días del año tienen el mismo clima: despejado y caluroso en la mañana, nublado y un poco más fresco en la tarde.


Saliendo de Quito, cruzamos a Colombia. Cuando volvamos, la idea es pasar por la montaña, ya que a la ida pasamos por las playas.

Chao!

sábado, 2 de agosto de 2014

viernes, 1 de agosto de 2014

PERÚ Cordillera Blanca

Después de los días que pasamos en Chile con las familias, volvimos a Lima para retomar el viaje. Santiago estuvo muy bueno, estuvimos con familiares y amigos, recuperamos un poco de peso y quedamos listos para terminar Perú. 

Lo que viene ahora es la cordillera blanca, probablemente uno de los mejores lugares que hemos visto en este viaje. La cordillera blanca está aprox. 200 km al norte de Lima, y es una parte de la Cordillera de los Andes que tiene 16 montañas sobre los 6 mil msnm. Además, hay alrededor de 200 lagunas entre sus montañas y glaciares.

Durante 7 días, rodeamos la cordillera en moto, pasando por distintos pueblos autóctonos e hicimos trekking por el día a algunas lagunas.

Abajo, una foto de cuando estábamos entrando a la cordillera.


En Chavín de Huantar (uno de los pueblos al otro lado de la cordillera) visitamos unas ruinas muy interesantes.


Estas ruinas tienen una red de pasillos subterráneos donde guardaban las ofrendas para los dioses y otras cosas que se usaban en los ritos.




Después de Chavín, fuimos a otro pueblo llamado Carhuáz. En el camino tuvimos algunos problemas.

A Joaquín se le cayó el soporte de la maleta....

...Joaquín pinchó rueda por 3ra vez...menos mal estaban los carabineros peruanos que nos ayudaron a iluminar y vigilaban de que nadie nos robe. Agradecimientos para ellos.

Menos mal eran problemas menores, nada que no tenga solución.

Las fotos que vienen ahora son de la Laguna Parón (4185 msnm) . Esta laguna está rodeada por 8 seismiles, un lugar realmente impresionante. Para llegar allá, anduvimos 2 hrs en moto por un camino de tierra, saliendo desde Yungai, que fue nuestro pueblo base por 5 días. Una vez en la laguna, dejamos las motos estacionadas y partimos caminando hasta el campamento base desde donde se escalan los nevados de alrededor...

Esta era la vista desde donde paramos a almorzar.

Artesonraju (6025 msnm). Es uno de los cerros más lindos de la cordillera. Se dice que Paramount Pictures usó una foto de su cara norte para el logo.



El retén de la suspensión trasera de la moto de Joaquín estaba malo por lo que perdió todo el líquido del amortiguador y sólo rebotaba con el resorte. Bajando de la Laguna Parón, el camino era tan malo que la suspensión terminó por desarmarse completa. Apenas logramos llegar de vuelta a Yungay, lo sacamos y lo desarmamos para ver si tenía alguna solución.


Al sacarlo, nos dimos cuenta de que estaba completamente malo y no servía para nada. Después de varios días de buscar una solución (hasta habíamos hablado con un camión para mandar la moto a Lima), logramos encontrar en un pueblo vecino una suspensión de una moto china que estaba en desuso y que se podía adaptar a la moto de Joaquín si es que combinábamos piezas de la china y la original.

Finalmente, felices con nuestra suspensión china-japonesa en el taller de Nelson

Una de las tardes, mientras estábamos solucionando el problema de la suspensión, fuimos al Campo Santo de Yungay. El pueblo de Yungay se ubicaba originalmente a los pies del Huascarán, pero el terremoto del 70 provocó una avalancha que bajó por la quebrada y cubrió el pueblo completo, muriendo casi toda la gente que vivía ahí. El pueblo se trasladó unos kilómetros al norte donde se encuentra actualmente y la zona donde se ubicaba antes se transformó en un Campo Santo. 
En la foto se ven los restos de un omnibus que quedaron de aquel día, y detrás el Huascarán.




Una vez solucionado el problema, fuimos de trekking por el día a la laguna 69 (se llama así porque hicieron un catastro de todas las lagunas después del terremoto del 70 por todos los desbordes que hubo: las enumeraron todas pero la mayoría volvió a su nombre original menos esta que quedó con su particular número como nombre oficial). 

Las fotos de esta excursión:

La montaña que se ve atrás es el Huascarán (Huascarán Sur y Huascarán Norte). Son las cumbres más altas de la cordillera con 6768 y 6654 msnm respectivamente.

Selfie en la Laguna 69.


 Campamento Base del Pisco y el Chakraraju.



Al día siguiente, partimos directo a celebrar a Máncora (playa en el norte de Perú, casí al borde con Ecuador). El camino fue larguísimo, pasamos por el Cañón del Pato y Cristián pinchó rueda en la mitad.

Cañón del Pato, bajando de la Cordillera Blanca a la costa por el lado norte. Impresionante.


Pinchada de rueda Nro 4: tiempo record 20 min en cambiar la cámara.


No hay registros de Máncora.

Chao!