Después de los días que pasamos en Chile con las familias, volvimos a Lima para retomar el viaje. Santiago estuvo muy bueno, estuvimos con familiares y amigos, recuperamos un poco de peso y quedamos listos para terminar Perú.
Lo que viene ahora es la cordillera blanca, probablemente uno de los mejores lugares que hemos visto en este viaje. La cordillera blanca está aprox. 200 km al norte de Lima, y es una parte de la Cordillera de los Andes que tiene 16 montañas sobre los 6 mil msnm. Además, hay alrededor de 200 lagunas entre sus montañas y glaciares.
Durante 7 días, rodeamos la cordillera en moto, pasando por distintos pueblos autóctonos e hicimos trekking por el día a algunas lagunas.
Abajo, una foto de cuando estábamos entrando a la cordillera.
En Chavín de Huantar (uno de los pueblos al otro lado de la cordillera) visitamos unas ruinas muy interesantes.
Estas ruinas tienen una red de pasillos subterráneos donde guardaban las ofrendas para los dioses y otras cosas que se usaban en los ritos.
Después de Chavín, fuimos a otro pueblo llamado Carhuáz. En el camino tuvimos algunos problemas.
A Joaquín se le cayó el soporte de la maleta....
...Joaquín pinchó rueda por 3ra vez...menos mal estaban los carabineros peruanos que nos ayudaron a iluminar y vigilaban de que nadie nos robe. Agradecimientos para ellos.
Menos mal eran problemas menores, nada que no tenga solución.
Las fotos que vienen ahora son de la Laguna Parón (4185 msnm) . Esta laguna está rodeada por 8 seismiles, un lugar realmente impresionante. Para llegar allá, anduvimos 2 hrs en moto por un camino de tierra, saliendo desde Yungai, que fue nuestro pueblo base por 5 días. Una vez en la laguna, dejamos las motos estacionadas y partimos caminando hasta el campamento base desde donde se escalan los nevados de alrededor...
Esta era la vista desde donde paramos a almorzar.
Artesonraju (6025 msnm). Es uno de los cerros más lindos de la cordillera. Se dice que Paramount Pictures usó una foto de su cara norte para el logo.
El retén de la suspensión trasera de la moto de Joaquín estaba malo por lo que perdió todo el líquido del amortiguador y sólo rebotaba con el resorte. Bajando de la Laguna Parón, el camino era tan malo que la suspensión terminó por desarmarse completa. Apenas logramos llegar de vuelta a Yungay, lo sacamos y lo desarmamos para ver si tenía alguna solución.
Al sacarlo, nos dimos cuenta de que estaba completamente malo y no servía para nada. Después de varios días de buscar una solución (hasta habíamos hablado con un camión para mandar la moto a Lima), logramos encontrar en un pueblo vecino una suspensión de una moto china que estaba en desuso y que se podía adaptar a la moto de Joaquín si es que combinábamos piezas de la china y la original.
Finalmente, felices con nuestra suspensión china-japonesa en el taller de Nelson
Una de las tardes, mientras estábamos solucionando el problema de la suspensión, fuimos al Campo Santo de Yungay. El pueblo de Yungay se ubicaba originalmente a los pies del Huascarán, pero el terremoto del 70 provocó una avalancha que bajó por la quebrada y cubrió el pueblo completo, muriendo casi toda la gente que vivía ahí. El pueblo se trasladó unos kilómetros al norte donde se encuentra actualmente y la zona donde se ubicaba antes se transformó en un Campo Santo.
En la foto se ven los restos de un omnibus que quedaron de aquel día, y detrás el Huascarán.
Una vez solucionado el problema, fuimos de trekking por el día a la laguna 69 (se llama así porque hicieron un catastro de todas las lagunas después del terremoto del 70 por todos los desbordes que hubo: las enumeraron todas pero la mayoría volvió a su nombre original menos esta que quedó con su particular número como nombre oficial).
Las fotos de esta excursión:
La montaña que se ve atrás es el Huascarán (Huascarán Sur y Huascarán Norte). Son las cumbres más altas de la cordillera con 6768 y 6654 msnm respectivamente.
Selfie en la Laguna 69.
Campamento Base del Pisco y el Chakraraju.
Al día siguiente, partimos directo a celebrar a Máncora (playa en el norte de Perú, casí al borde con Ecuador). El camino fue larguísimo, pasamos por el Cañón del Pato y Cristián pinchó rueda en la mitad.
Cañón del Pato, bajando de la Cordillera Blanca a la costa por el lado norte. Impresionante.
Pinchada de rueda Nro 4: tiempo record 20 min en cambiar la cámara.
No hay registros de Máncora.
Chao!
que increíble su viaje! Se pasó la Cordillera Blanca, mi sueño es ir para allá! Sigan gozando y pinchando ruedas! un abrazo!
ResponderEliminarWena!!
ResponderEliminarNotable el final, "no hay registro de Máncora, CHAO!"
Para variar las fotos están la raja
Saludos
Hola Joaquín y Cristián. Que buenas fotos y video, felicitaciones. ¡que viaje!!
ResponderEliminarNo hay fotos de Máncora por alguna razón particular???
El amortiguador yamachino resultó ser una maravilla. Yo que tu lo enmarco y a lo menos, le dedico una canción....!!
Un fuerte abrazo, cuidense y sigan publicando.
A propósito, cuantos Kms llevan?
Hola Renato!
EliminarEl amortiguador yamachino se pasó... Nos salvo el viaje. Ya lo cambiamos por el repuesto original en Bogotá y todo volvió a la normalidad.
Antes de ayer celebramos los 15 mil kilómetros! Ahora estamos en taganga, bien al norte en Colombia.
Ya vamos a actualizar...
Saludos!
Que buen viaje muchachos... los felicito.
ResponderEliminarEstoy pensando un viajecito así
Soy Argentino, estoy en Australia ahora pero viendo de arrancar un viaje desde México para antes de volver a Argentina. Probablemente vea de comprarme una moto en México y partir al sur...
Gracias por el testimonio... pasaron unos años, pero sigue siendo una buena referencia, la historia se mantiene viva.
Abrazo